Preguntas Frecuentes

¿Qué significa la Oferta Pública Inicial? (IPO, Initial Public Offering )

La Oferta Pública Inicial es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez en el mercado de valores. Se trata de una forma libre que tienen las empresas para obtener capital/fondos para cubrir necesidades y expandir sus negocios.

 

¿Qué es una Oferta Pública de Adquisición (OPA)?
Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una oferta realizada al público (a los accionistas) para adquirir acciones con derecho a voto de una sociedad cuyas acciones se encuentren admitidas al régimen de la oferta pública. 
Una OPA puede ser obligatoria o voluntaria y total o parcial. En cualquier caso, deberá dirigirse a todos los titulares de esas acciones y deberá realizarse cumpliendo los procedimientos que establezca la Comisión Nacional de Valores.



¿Qué es el derecho de Suscripción Preferente de acciones?
Es aquel derecho que tienen los accionistas (titulares de acciones ordinarias, salvo que el estatuto o una resolución asamblearia lo extienda a las acciones preferidas) de una sociedad a suscribir las acciones de una nueva emisión con respecto a terceros, de acuerdo a las tenencias que poseen. Es así que, quien posee el 10% del capital de una sociedad, tiene derecho a suscribir por lo menos el mismo porcentaje de la nueva emisión. Sólo después de la suscripción de los accionistas, puede asignarse el remanente de la emisión a terceros.
En el caso que el accionista no desee ejercer el derecho, no pierde el valor económico del derecho debido a que existe el mercado de cupones (siempre que éste sea negociable). El cupón anunciado por la sociedad para legitimar a quienes ejerzan el derecho de suscripción se negocia por separado de la acción originante. Su valor es el que le asigna la oferta y demanda, conforme las expectativas de la plaza, la cantidad de cupones que se requiera para suscribir una nueva acción y el excedente del precio de las acciones viejas sobre su valor nominal. De esta forma, quien no quiere suscribir puede negociar los cupones para que otros tomen su lugar.


¿Qué es una operación de Fracción?
Una operación de fracción se produce cuando el monto de la operación o la cantidad de títulos operados es inferior al importe operativo mínimo necesario para modificar precio, por lo cual no producen una modificación en el mismo. 
El importe operativo mínimo se ajustará a los siguientes valores de acuerdo a la naturaleza de los títulos:
a) Títulos Valores Privados:

Especies Panel Merval $ 2.000

Especies Panel General $ 1.000
b) Títulos de Renta Fija $ 2.000
c) Obligaciones Negociables $ 2.000

 

¿Por qué motivo el precio de cierre en opciones puede no ser igual al precio último?
Se debe a que para obtener el precio de cierre de una opción se toma el precio de la operación con mayor volumen negociado en los últimos 10 minutos de  la rueda operativa.


¿Cuándo se congela la cotización de una especie?
La cotización de una especie se congela cuando el sistema detecta alguna de las siguiente situaciones:
1- Que la apertura del día se realiza mediante una aplicación (Stockwatch es quién determina si se autoriza la operación, si se anula o si se llama a plaza)
2- Que una oferta supera el 10%, con lo que la especie queda congelada hasta el llamado a plaza luego de transcurrido el tiempo que estipula la reglamentación.


¿Qué es el llamado a plaza? ¿Cuando se realiza?
El llamado a plaza es una convocatoria que realiza el Mercado a todos los operadores para hacer plaza (manifestar posiciones compradoras o vendedoras) sobre un título en particular. 
Por lo general, un llamado a plaza se realiza en las siguientes 2 situaciones:
1- Cuando una especie no se hubiera negociado en las últimas cinco ruedas operativas, se informa en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Sistema de Información Bursátil como de apertura libre, con llamado a plaza para su negociación. En tales casos, los operadores deben comunicar su interés como compradores o vendedores y el Mercado dispone lo necesario para que se haga plaza con la intervención de todos los interesados.
2- Cuando se dan oscilaciones de precios que superan los porcentajes máximos admitidos (ofertas con variaciones diarias de precios superiores al 10%, 15%, y cada 5% adicional de variación).
El monto mínimo para llamar a plaza se ajustará a los siguientes valores:

Especies Panel Merval $ 50.000

Especies Panel General $ 10.000

Comments