C.3.d. ¿Qué es un CEDEAR?



                
Invertir en Acciones Internacionales: ¿Qué es un CEDEAR?

Volver al Home Centro de Ayuda


Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son certificados que pueden ser negociados (compra y venta) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales

Sólo para tener en cuenta, no necesariamente un (1) CEDEARs de, por ejemplo, Coca-Cola es equivalente a una (1) acción de Coca-Cola cotizando en el mercado de Nueva York, sino que existen ratios de equivalencia que deben tenerse en cuenta al momento de indagar que precio sería justo pagar localmente por el CEDEARs dado el valor de la acción el mercado de origen (en este caso, Nueva York).

Al comprar un CEDEAR, el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos, suscripción de acciones, etc.) que un inversor que adquiere la acción original en el mercado internacional que correspondiera (EE.UU., Japón, Brasil, Europa, China, etc.). Incluso pueden comprar o venderse Opciones sobre los CEDEARs, o bien hacer lanzamientos cubiertos de los mismos. 

De esta manera, el inversor local podrá invertir en ellos con sólo abrir una Cuenta de Inversión en Pesos.

Relaciones de conversión de acciones por Cedears: Si usted desea saber cuál es la relación entre un determinado CEDEAR y la acción, puede encontrarlo en el Arbitrador de Cedears

Tenga en cuenta que las cantidades de Cedears a comprar están determindas de acuerdo a su relación de conversión.

Por ejemplo: la relación entre el Cedear de Apple y la acción original es de 10:1. Por lo tanto podrá comprar cedears de Apple (AAPL) por múltiplos de 10, lo que equivale a 1 acción.

Precio Teórico o Arbitrado del Cedear:

- Precio Teórico del Cedear: (Precio acción subyacente / Ratio de Conversión) * Tipo de Cambio (Dólar Contado Liquidación como referencia del tipo de cambio).

- Precio Acción: (Precio Cedear * Ratio de Conversión) / Tipo de Cambio

- Tipo de Cambio implícito: (Precio Cedear * Ratio de Conversión) /  Acción Subyacente


Fundamentos de la Inversión en CEDEARs

* El inversor se expone a los mismos rendimientos y riesgos que la empresa cotizante en el mercado internacional. 

* El tipo de cambio local es una variable fundamental en las cotizaciones de los Cedears, ya que al subir o bajar esta variable los precios deben ajustar para continuar "arbitrado" con la acción en su mercado de origen.

A su vez deberá tener en cuenta dos elementos:

  • El volumen de este tipo de instrumento, menor en promedio que el de acciones locales del Merval, produce desarbitrajes entre la cotización vigente del CEDEAR y la acción internacional que será subsanado con gran certeza en la próxima operación.
          Por esto motivo recomendamos antes de operar con Cedears tener en cuenta la liquidez de los mismos, observando las                  últimas fechas de transacciones con sus respectivas cantidades, y las frecuencias en las cuales se operó dicho Cedear.
  • Los dividendos de los CEDEARs se demoran más en pagar que los de las acciones internacionales dado que la institución sponsor del programa (quien emite los certificados, generalmente un banco Internacional que opera en nuestro país) no deposita los dividendos instantáneamente en Caja de Valores.



Para ver un listado de los principales CEDEARs y sus cotizaciones, diríjase al Panel de Cotizaciones de CEDEARs.

InvertirOnline.com otorga una marcada importancia a este instrumento financiero por los beneficios de diversificación que otorgan al inversor y debido a que los mismos se tornan muy codiciados en momentos de intranquilidad en el mercado local y volatilidad en el tipo de cambio.


  Teleconferencia Educativa Especial:
    Invierta en CEDEARs para despegarse de la Coyuntura Local




Consultas Relacionadas: Ingresá a los sitios de comunidad con otros inversores y participa por Becas a nuestros Cursos Arancelados.

                                       Cotizaciones en tu MSN, Twitter y Gtalk          Test del Inversor
                                                       IOL en Facebook             Graficador Bursátil
 
  
 
















Comments