Home Centro Ayuda‎ > ‎F. Tutoriales‎ > ‎

F.5. ¿Cómo hacer un lanzamiento de Opciones?


                 
Tutoriales: ¿Cómo hacer un lanzamiento de Opciones?


Actualmente, los clientes sólo pueden hacer lanzamientos cubiertos; es decir, teniendo el título subyacente al lanzamiento en la cartera u otra opción apropiada como garantía del instrumento vendido:

a) vender opciones de compra garantizadas con los títulos en el portafolio (estar cubierto).

b) vender opciones de compra garantizadas con otras opciones de compra del mismo título en el portafolio: el precio de ejercicio de las opciones de compra vendidas debe ser mayor al precio de ejercicio de las opciones de compra que se poseen en el portafolio,

c) vender opciones de venta garantizadas con otras opciones de venta del mismo título en el portafolio: el precio de ejercicio de las opciones de venta vendidas debe ser menor que el precio de ejercicio de las opciones de venta que se poseen en el portafolio.

Lanzar opciones

Primero, el Cliente con cuenta de Inversión abierta debe ingresar al sitio con su nombre de usuario y contraseña. Le recordamos que a partir de este momento, el Cliente ingresa a un sitio encriptado que brinda los estándares de seguridad más altos de la industria financiera de la actualidad.

Luego, en la pantalla de recepción de "Mi cuenta", acceda en el ícono inferior correspondiente a "Portafolio".


Finalmente, haga click en "Lanzar Opciones" ubicado en el extremo derecho de aquellos títulos existentes en el portafolio que permiten esta operatoria.

Los pasos a seguir son similares al envío de una orden de venta con la salvedad de que los títulos que son posibles de vender son las opciones de compra o de venta, según corresponda, apropiados para realizar un lanzamiento cubierto de opciones:

a) seleccionar la cantidad de opciones que desea lanzar del título subyacente seleccionado. La cantidad máxima de opciones a vender será el número existente de títulos, sin embargo, dado que las opciones se operan en lotes de 100 opciones debe considerarse esta restricción,

b) seleccionar la serie de la opción que desea lanzar; el precio de ejercicio de la misma debe tener en cuenta la relación entre precios de ejercicio si la cobertura es una opción. Al seleccionar la serie de lanzamiento, se desplegará información en tiempo real de la cotización prevaleciente en el momento,
c) seleccionar el tipo de orden que se desea enviar al mercado existiendo dos alternativas:
  • vender a Precio Límite, permite seleccionar un precio mínimo que desea recibir por los títulos; es decir que, el inversor privilegia elegir el precio a vender y no el momento. Recuerde que en caso de haber seleccionado la modalidad de cantidad de títulos indefectiblemente deberá especificar un precio límite.
  • No es posible pasar ordenes de cpra o vta de opciones en modalidad precio de mercado, si es así se cancela orden automáticamente.
d) seleccionar "lanzar opciones" si los datos consignados son correctos; no obstante, una pantalla de confirmación y seguridad inmediatamente aparecerá, hasta aquí no ha enviado ninguna operación al mercado, por lo que podrá volver atrás si desea corregir la información de su orden.

Si por algún motivo se equivocó en el ingreso de alguno de los datos (ejemplo: ingresó mal la cantidad de títulos) le aparecerá en pantalla un mensaje de error informándole del mismo, para que pueda corregirlo y seguir adelante.


f) A continuación, se muestran los detalles completos de la orden de venta cargada: mercado, símbolo o ticker de la serie de la serie de la opción a lanzar, cantidad de títulos, precio límite o precio de mercado, como también el detalle de los costos de la operación.

Si la orden de venta es a Precio Límite, el inversor podrá seleccionar el plazo de validez de la orden a enviar pudiendo indicar a la plataforma que renueve durante los próximo días la operación en caso de no realizarse durante el día de envío.


Los datos detallados de la orden de venta son:

Monto Estimado Operación (A): Monto mínimo que el inversor va a recibir por los títulos a vender en el caso de una orden a precio límite,
Comisión (B): cobro del servicio de intermediación de InvertirOnline.com por la operación (ver cuadro tarifario y de comisiones),
Gastos (C): contempla los Derechos de Bolsa y Mercado e impuestos que gravan las operaciones bursátiles en la República Argentina (IVA),
Total: es el costo total de la operación, que surge de sumar A+B+C.

g) ingresar su contraseña lo que nos permitirá verificar su autenticidad y seleccionar "Vender"si el detalle de la operación es correcto. Una pantalla de confirmación del correcto envío de la orden al mercado aparecerá.
En este momento, acaba de enviar su orden de venta al mercado y la misma ingresará al mercado en menos de 30 segundos.

¿Qué es lanzar una opción? El caso de las acciones.

Lanzar una opción sobre una tenencia de acciones propia significa hacer una oferta al mercado por el derecho de comprar (call) o vender (put) parte o la totalidad de las acciones a una fecha futura y a un precio especificado, pagando por esta operación un valor denominado prima.

Esta operación implica comprometer parte o la totalidad de las acciones que usted tenga en cartera para que una contraparte adquiera el derecho de compra o venta de las mismas a una fecha futura y a un precio determinado (precio de ejercicio de la opción) el cual permanecerá sin cambios a lo largo del plazo de vigencia del contrato. La prima, en cambio, se negocia en el mercado y cambia el valor en función de la oferta y la demanda.

las opciones deben operarse en lotes de opciones que equivalen a 100 opciones sobre acciones cada lote.

Un ejemplo: Si tengo 1000 acciones de GGAL, yo puedo lanzar opciones de compra de GGAL (parte o la totalidad de las 1000 acciones). Se utiliza alguna de las bases que ofrece el mercado, por ejemplo, GGAL 3,05 a diciembre, es decir, que salgo a ofertar al mercado un call a diciembre GFGC3,05DI.

Si una contraparte en el mercado me compra este call, adquiere el derecho a comprarme a diciembre las acciones de PC al precio 3.05/acción. En ese caso, mis títulos quedan comprometidos para esa operatoria.
A diciembre, fecha en que vence el contrato, el tenedor del mismo ejercerá el derecho dependiendo del precio al que se encuentre cotizando PC. Si la acción supera el valor de 3,05 el tenedor del derecho ejercerá la opción. Por el contrario, si PC opera a un valor inferior a 3,05 el titular de la opción no ejercerá el derecho, ya que le será conveniente adquirirlo a un valor inferior en el mercado.

Call - una opción de compra que otorga el derecho a comprar el activo: postula el alza del título.
Putt - una opción de venta que otorga el derecho a vender el activo: postula la baja del título.

Herramienta: Calculadora para lanzamiento de opciones

Para acceder a la calculadora para el lanzamiento de opciones deberá dirigirse a:

a) seleccionar "Cotizaciones" dentro del menú principal,
b) seleccionar "Argentina",
c) seleccionar "Opciones",
d) para finalmente hacer click en "Calculadora de Lanzamiento Opciones".

La calculadora para el lanzamiento cubierto de opciones le permite determinar el resultado de su posición en la acción como el resultado del lanzamiento, como así también la tasa efectiva de retorno total de la estrategia; es decir, el resultado por la tenencia del título (la acción) y el retorno a obtener como consecuencia del lanzamiento de opciones en cubierto.


Los pasos a seguir para calcular el retorno de su estrategia son:

a) seleccionar el título sobre el que se desea hacer el lanzamiento (activo subyacente de la opción a lanzar), junto con la cantidad de títulos con las que desea realiza el cálculo (por ejemplo, las acciones que posee en cartera). el sistema automáticamente proveerá el precio actual del título como base para el cálculo del resultado de la estrategia;si lo considera necesario, modifique manualmente este valor,

b) seleccionar la especie o serie de la opción a lanzar. El sistema automáticamente proveerá el precio actual de la serie de la opción seleccionada a lanzar; si lo considera necesario, modifique manualmente este valor,

c) introducir el precio futuro del título (en otras palabras, el precio al que el inversor prevé que va a cotizar la acción para la fecha de vencimiento de la opción),

d) seleccionar "Calcular" para ver el resultado de su inversión.

En el resultado usted podrá observar dados los supuestos seleccionados previamente, los resultados provenientes por el lanzamiento de su opción, el retorno de sus acciones y los retornos efectivos por la inversión. Finalmente, el precio de corte corresponde al valor en el cual la cobertura ante una baja en el papel deja de tener efecto y el inversor comienza a perder en el total de su inversión. La cobertura a la baja del papel es el porcentaje que el título debería caer para que la estrategia comience a dar una pérdida al inversor.


Ingresá a los sitios de comunidad con otros inversores y participa por becas a nuestras capacitaciones aranceladas.


       Cotizaciones en tu MSN, Twitter y Gtalk                  Test del Inversor

       Blog de invertirOnline en Facebook                        Graficador Bursátil
 
 











Comments